lunes, 25 de octubre de 2010

ALTERIDAD Y CONSENSO


1.   Alteridad y consenso
  Alteridad: es lo que descubres del otro, es decir, cuando tu tienes una opinión,                                                                 vas y buscas, el mundo de posibilidades que te ofrece, otra persona, dando lugar, al nosotros, ya no al solo yo, esto, te ayudara a percibir, nuevas y fantásticas propuestas,

   Consenso por otro lado. Se denomina a un acuerdo entre dos o más personas  en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de   cada  uno , sino más bien una aceptación en el sentido  de no-negación

1.    Alteridad y consenso “ los partidos políticos”

Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personaly relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el podermediante el apoyo popular manifestado en las urnas.


1.    Alteridad y consenso “poder publico y legislativo”
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependecias y los Territorios Federales. Además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación
1.    Alteridad y consenso “finciones del poder Judicial”
El Legislativo crea las Leyes.
El Judicial las Interpreta.
El Ejecutivo las aplica o ejecuta.
Si atrapan a un individuo porque robó alimentos para comer el y su familia, el MP que es del Poder Ejecutivo lo consigna al Juez que es del Poder Judicial, ese Juez busca que la acción del sujeto se encuentre Legislada, positiva, y vigente por el Poder Legislativo, plasmada en Leyes, Códigos y Jurisprudencia, si no encuentra nada se remite a los Principios generales del Derecho y si ni ahí encuentra elementos para castigar la acción, queda a su criterio imponer o no alguna pena o dar soltura (todo lo hecho por el Juez es la interpretación de las Leyes elaboradas por los Diputados) Luego si lo libera instruye al Ejecutivo a que lo suelte.
Es como una canción:
El Poeta la compone (sería el Legislativo)
El Artista la interpreta (sería como el Judicial)
Y el Público nosotros ejecutamos lo que dice la canción (seríamos como el Ejecutivo)
1.    Alteridad y consenso “ iglesia y estado”
La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.
1.    Alteridad y consenso “ congresos mexicanos”
La estructura del gobierno mexicano básicamente se compone de 3 poderes que son:
*legislativo: representado por la cámara de diputados.
*Judicial: representado por la cámara de senadores y la suprema corte de justicia.
*Ejecutivo: en al figura del presidente de la republica.
De acuerdo  con la carta magna se eligen por voto popular a los diputados, pero a condición de que estos son postulados por su partido político del cual deben ser miembros para poder participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario